FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una afección médica caracterizada por un dolor crónico generalizado y una mayor respuesta del dolor a la presión en unos puntos específicos. La sufre aproximadamente entre el 2% y el 6% de la población, en su mayoría mujeres, dos veces más que los hombres.

Puede que conozcas el caso de la famosa cantante Lady Gaga, ella durante mucho tiempo creyó que se trataba de una patología imaginaria.

Se clasifica como un trastorno del procesamiento del dolor debido a anomalías en la forma en que se procesan las señales de dolor en el sistema nervioso central. La fibromialgia afecta tanto a músculos como a articulaciones.

Aunque los trastornos mentales y algunos trastornos físicos son comúnmente comórbidos con fibromialgia, es decir, se encuentran uno en presencia del otro, especialmente ansiedad, depresión, síndrome del intestino irritable y síndrome de fatiga crónica, deben diagnosticarse por separado.  

 Se divide a las personas con fibromialgia en cuatro grupos, aunque pueden existir casos de «tipos mixtos»:

  1. Sensibilidad extrema al dolor sin afecciones psiquiátricas asociadas. Puede responder a medicamentos que bloquean el receptor5 – HT3.
  2. Fibromialgia y depresión comórbida relacionada con el dolor. Puede responder a antidepresivos.
  3. Depresión con síndrome de fibromialgia concomitante. Puede responder a antidepresivos.
  4. Fibromialgia debido a somatización. Puede responder a la psicoterapia.

Índice de contenidos

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Hoy en día se desconoce la causa de la fibromialgia. Se cree que está asociada a una combinación de factores genéticos y ambientales. Esta enfermedad se encuentra presente en familias y se cree que muchos genes están involucrados. Los factores ambientales pueden incluir estrés psicológico, trauma y algunas infecciones.

Sin embargo, se han desarrollado varias hipótesis:

Sensibilización central

Esta teoría propone que las personas con fibromialgia tienen un umbral más bajo del dolor debido a la mayor reactividad de las células nerviosas sensibles al dolor en la médula espinal o el cerebro. 

De forma simple se puede describir como la alta actividad de las vías de procesamiento del dolor (hiperexcitabilidad) y la baja actividad de las vías inhibidoras del dolor. Estas señales que llegan alteradas al cerebro del individuo hacen que experimente dolor. 

Por lo tanto, se produce una mayor sensibilización en ciertas neuronas que provoca la fibromialgia y, a veces, un trastorno del estado de ánimo, sueño y energía debido a anormalidades en las vías que regulan dichos procesos provocadas por el estrés o por la misma enfermedad.

Genética

Actualmente se sabe que la fibromialgia es una enfermedad hereditaria. Se desconoce el modo de herencia, pero lo más probable es que sea poligénico, es decir, herencia de múltiples genes.

La investigación ha demostrado que la fibromialgia está potencialmente asociada con polimorfismos de genes en diversos sistemas (serotoninérgicos, dopaminérgicos y catecolaminérgicos), sin embargo, estos polimorfismos no son específicos para la fibromialgia y están asociados con una variedad de trastornos relacionados como pueden ser el síndrome de fatiga crónica, síndrome del intestino irritable y depresión.

Estrés psicológico

El estrés puede ser un importante factor desencadenante en el desarrollo de la fibromialgia, ya que con frecuencia es comórbida con trastornos relacionados con este, como el síndrome de fatiga crónica, el trastorno de estrés postraumático, el síndrome del intestino irritable y la depresión. 

Algunos autores han propuesto que, debido a que la exposición a condiciones estresantes se puede alterar la función del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), el desarrollo de fibromialgia puede provenir de la interrupción del eje HPA inducida por el estrés. 

Los malos hábitos de vida, como ser fumador, el sobrepeso y la obesidad y la falta de actividad física, pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle fibromialgia.

Trastornos del sueño

La falta de sueño es un factor de riesgo para la fibromialgia. En 1975, Moldofsky y sus colegas vieron que al interrumpir el sueño de la etapa IV de manera constante en sujetos jóvenes y sanos, se producía un aumento significativo en la sensibilidad muscular similar al experimentado en el «síndrome de dolor musculoesquelético neurasténico». Esta anomalía desaparecía cuando los sujetos reanudaban sus patrones normales de sueño. 

Mork y Nielsen identificaron una asociación dependiente de la dosis entre los problemas de sueño y el riesgo de fibromialgia.

Factores psicológicos

Existen pruebas de que la depresión mayor o depresión clínica está asociada con la fibromialgia como con otras afecciones de dolor crónico, sin embargo no está clara la dirección de la causalidad.

Una revisión de la relación entre la fibromialgia y el trastorno depresivo mayor encontró importantes similitudes en las anormalidades neuroendocrinas, las características psicológicas, los síntomas físicos y los tratamientos entre la fibromialgia y la depresión mayor, pero los hallazgos disponibles actualmente no respaldan que se trate de la misma enfermedad.

Síntomas de la fobromialgia

Normalmete una de las mayores preocupaciones se encuentra en cómo detectar la fibromialgia, saber cuáles son los signos y síntomas más comunes puede ayuda.

Los principales síntomas de la fibromialgia son:

  • Dolor crónico generalizado,
  • Fatiga
  • Trastorno del sueño
  • Dolor excesivo en respuesta a la presión táctil (alodinia)

Además, la fibromialgia puede aparecer acompañada de:

  • Hormigueo en la piel (parestesias)
  • Espasmos musculares prolongados
  • Debilidad en las extremidades
  • Dolor nervioso (neuropatía). Afecta a nervios periféricos.
  • Palpitaciones
  • Trastornos funcionales del intestino
  • Alteración en la concentración
  • Problemas en la memoria a corto y largo plazo
  • Incapacidad para realizar tareas múltiples
  • Ansiedad
  • Depresión

Tratamiento de la fibromialgia

Al igual que con muchos otros síndromes médicamente inexplicables, no existe un tratamiento o cura definitiva para la fibromialgia. El tratamiento generalmente consiste en mejorar los síntomas. 

El tratamiento ha mejorado debido a la mayor comprensión del duncionamiento de la enfermedad. Los avances incluyen medicamentos, intervención conductual y ejercicio. 

De hecho, los planes que contienen todos estos aspectos han demostrado ser efectivos para aliviar el dolor y otros síntomas relacionados con la fibromialgia.