La autoliberación miofascial (ALM), como su propio nombre indica, es una técnica de terapia miofascial en la que uno mismo es el que se aplica diferentes técnicas de liberación fascial.
Índice de contenidos
¿Qué es la autoliberación miofascial?
ALM se puede hacer con una variedad de herramientas más allá de los conocidos rodillos de espuma o foam roller. Sin importar con qué herramienta se realice, todas las técnicas de autoliberación se enfocan en los sistemas neurales y fasciales del cuerpo que pueden ser influenciados negativamente por una mala postura, movimientos repetitivos o movimientos disfuncionales.
Estas acciones mecánicamente estresantes son reconocidas como una lesión por el cuerpo, el cual inicia un proceso de reparación. Este ciclo sigue un camino de inflamación, espasmo muscular y desarrollo de adherencias en tejidos blandos que pueden conducir a un control neuromuscular alterado y un desequilibrio muscular.
Las adherencias reducen la elasticidad de los tejidos blandos y eventualmente pueden causar un cambio permanente en la estructura de los tejidos blandos, conocida como la Ley de Davis. La autoliberación miofascial se enfoca en aliviar estas adherencias, también conocidas como puntos gatillo o tigger points, para restaurar el movimiento y la función muscular óptimos.
La autoliberación se basa en el principio de la inhibición autógena.
El tejido muscular esquelético contiene husos musculares y órganos tendinosos de Golgi.
Los husos musculares son receptores sensoriales paralelos a las fibras musculares, sensibles a un cambio y al alargamiento muscular. Cuando, debido a una carga externa, se estiran (1), las motoneuronas asociadas a ellos transmiten potenciales de acción al Sistema Nervioso Central. Esta señal estimula motoneuronas que inician una contracción muscular (2).
Los receptores de Golgi, ubicados en las uniones musculotendinosas, detectan la carga y miden la tensión (3). Cuando la contracción se realiza demasiado forzada, las neuronas sensoriales inician potenciales de acción al SNC que inhiben las motoneuronas y el músculo se relaja (4).
El uso de la terapia de liberación miofascial mantiene una tensión en el músculo con una intensidad y duración adecuadas haciendo que la actividad del huso muscular se inhiba y cause una relajación. Por lo tanto, disminuye la actividad del punto gatillo y se reduce el dolor.
¿Cómo encontrar puntos gatillo?
No se puede tratar si no se puede encontrar.
Encontrar puntos gatillo es la parte más difícil, incluso para los expertos. No te debes preocupar ni obsesionar demasiado, ya que en los diferentes intentos que hagas tendrás una experiencia agradable con el masaje y siempre será mejor que no hacer nada.
El dolor al encontrar un punto gatillo debe ser elevado, es decir, debes sentirte incómodo al presionar esa zona. También se debería sentir una combinación, un tanto paradójica, entre alivio y dolor, conocido como «buen dolor».
En ocasiones se puede sentir un ligero espasmo o contracción cuando se presiona o golpea el punto, pero es un signo poco relevante. Así que no le prestes mucha atención a esto.
Es una buena idea limitar su exploración a una pequeña zona alrededor del epicentro de los síntomas, pero, en ocasiones, algunos tigger points pueden encontrarse lejos de la zona dolorida.
Beneficios de la autoliberación miofascial
El principal beneficio de la autoliberación es que lo puedes aplicar de manera autónoma, sin tener que acudir a un centro. Pero, además, tiene muchos otras ventajas:
- Corregir los desequilibrios musculares.
- Relajar los músculos.
- Mejorar el rango de movimiento.
- Mejorar la eficiencia neuromuscular.
- Reducir el dolor y recuperar el tejido.
- Suprimir / reducir el dolor de los puntos gatillo.
- Disminuir la hipertonicidad muscular.
- Proporcionar relaciones óptimas de longitud-tensión.
- Disminuir los efectos generales del estrés en el sistema de movimiento humano.
Técnicas de autoliberación miofascial
Según el material que se utilice, las técnicas pueden ser generales (afectan a grandes áreas del cuerpo) o específicas (se centran en pequeñas zonas o tigger points).
Foam roller
El rodillo de foam es un tubo ligero y cilíndrico de espuma comprimida. Se puede usar para aumentar la flexibilidad, reducir el dolor y eliminar los puntos gatillos, entre otros muchos beneficios. El rodillo de el método de autoliberación miofascial más conocido y se pueden encontrar rodillos de diferentes tamaños y grados de firmeza, según el objetivo buscado.
Para saber más sobre el foam roller.
Roller massager
Los sticks de masaje son utensilios portátiles que permiten masajearse en cualquier lugar y en cualquier momento no sólo por uno mismo, si no por una persona externa. Son excelentes para la recuperación muscular porque con ellos se pueden atacar las zonas más doloridas de las piernas de una manera muy cómoda. Existen de diferentes grosores y durezas, según el objetivo.
Si quieres saber más: http://www.liberacionmiofascial.com/roller-massager
Pelota de liberación miofascial
La bola de masaje es, simplemente, una pelota que usada correctamente puede llegar a ser una gran herramienta para movilizar el tejido fascial profundo y atacar puntos de dolor concretos. Normalmente, se utiliza para tratar puntos gatillo en los que se sienta dolor en esa misma zona, como es es caso de la fascia plantar o la zona lumbar. Existen de muchos diámetros, formas y durezas.
Aprende más sobre las massager ball.
Pistolas de masaje
Son las más novedosas dentro de los materiales a autoliberación. A través de la vibración, la cual puedes ajustar en su pantalla, ofrecen lo que se conoce como terapia de percusión o vibración. Este tipo de masaje proporciona ráfagas rápidas de presión en el tejido muscular del cuerpo a medida que su cabeza oscila de un lado a otro proporcionando la relajación de las zonas musculares más doloridas.
No te pierdas este artículo para saber más sobre las pistol gun: Todo sobre las pistolas de masaje